viernes, 2 de febrero de 2018

Un día para recordar

El 29 de enero de 2018 mi hija Irene presentó, bajo su firma Cherry Massia, su primera colección de moda profesional en la prestigiosa pasarela "Mercedes-Benz Fashion Week", la antigua "Pasarela Cibeles". 
Su colección, llamada "The Rise", fue seleccionada entre numerosos aspirantes al concurso "Samsung Ego". "No te preocupes Papá, es muy difícil que me elijan... Uno entre veinte", me dijo ella. Tuvo que duplicar la colección de "looks" que hizo para su trabajo fin de estudios en un tiempo record de dos meses... un esfuerzo contrarreloj con un resultado sorprendentemente bueno, a juzgar por las críticas.
La opera prima de Cherry Massia es un diálogo entre Moda y Filosofía. Desarrolla el mito de Sísifo según la interpretación filosófica de Albert Camus: el hombre enfrentado al esfuerzo aparentemente absurdo de subir una vez tras otra, indefinidamente, una gran piedra a lo alto de la montaña.
Sísifo fue condenado por los dioses a cargar una roca por la ladera de una montaña. Sin embargo, antes de llegar a la cima, la roca caía hasta abajo y tenía que repetir esta acción eternamente.
El color "nude" de algunos "looks" simbolizan el estado primitivo del ser humano


Como nos explica Irene en su resumen para la prensa "La colección reflexiona sobre la idea de la lucha eterna, de que el ser humano vive con la idea de llegar a una cima inalcanzable y lanza el mensaje de que lo importante no es la meta, sino el esfuerzo diario y el camino a recorrer. Se trata de un concepto positivo, que reflexiona sobre la lucha del individuo contra las adversidades y la consecución de la realidad en el día a día".Los colores, tejidos, textos de serigrafía y complementos representan simbólicamente las etapas del ser humano ante su destino:
  1. Conciencia, representada por los colores nude (o carne) y rótulos nihilistas
  2. Renuncia, expresada con telas negras y piedras semipreciosas colgantes que representan la carga de la existencia
  3. Rebelión, donde aparecen los tonos fuertes: naranjas, rojos y violeta, con piedras adheridas que representan ya una carga asumida
Este "look", al igual que otros de la colección, incorpora un pantalón con colgantes de cuarzo citrino

El mensaje final es positivo: el sentido de la vida no es llevar la piedra a la cumbre, no es alcanzar una gran meta impuesta, sino el propio esfuerzo diario de intentarlo.

Durante los últimos meses he aprendido con Irene que la moda es mucho más que ropa.
En los siguientes enlaces se puede ver la colección:

Enlace al video oficial completo 
Enlace al video resumen

Vires acquirit eundo (Virgilio)

No hay comentarios: