lunes, 31 de julio de 2023

Mi primera postal

 Queridos lectores:

    En los relatos de mi hermano Julio que preceden a este, ha salido a colación la estancia de nuestra familia en Valencina de la Concepción, en el El Aljarafe sevillano, durante los años 50 del pasado siglo.

    En mi comentario a la historia del caballo Ruano hago una discusión sobre las fechas concretas de nuestro particular "exilio" fuera de Sevilla. Hoy, repasando algunos documentos de mi carpeta "Familia Romero Zarco" he visto una reproducción de la primera postal dirigida a mi nombre de la que tengo constancia y que arrojan algún dato de interés.

Anverso de mi primera postal: vista de Vélez Málaga (Málaga), años 50.

    Por su interés para la pequeña historia de esta gran familia, reproduzco a continuación el contenido del reverso:

    "Málaga, 3-X-54

    Querido Carlitos:

Hoy he estado en Vélez-Málaga y he vendido dos aparatos [1]. Mañana domingo 3 D. m. [2] iré a Loja si puedo y el 5 a Antequera. Estoy aligerando a ver si te veo pronto. Depende de las combinaciones que tenga. He justificado ya [3]. 

    Besos a tus hermanitos y mamá con un abrazo y mil besos de tu papá.

Manolo

P.D. Que os convide mamá a mi cuenta."

Reverso de la postal

    Hay que destacar que en el destinatario aparece nuestra dirección en c/ José Solís nº 9 de Valencina, lo que confirma que ya estábamos allí en octubre de 1954 y que posiblemente nos mudamos en verano, cuando yo tenía entre 2 y 4 meses de edad y Julio iba a cumplir los 11 años en septiembre.

Notas explicativas:

[1] Se refiere a dos aparatos de radio, pues en esa época mi padre complementaba su menguada paga de militar en la reserva con las comisiones que obtenía vendiendo aparatos de radio de pueblo en pueblo, trasladándose en autobús y cargando con varios aparatos que eran realmente "aparatosos", además de su equipaje.

[2] "D. m." es abreviatura de "Dios mediante". Mi padre no solía pisar la iglesia, pero tenía un sentimiento religioso sincero y profundo, y siempre usaba esa frase cuando se refería al futuro.

[3] "He justificado ya". Quiere decir que ya había amortizado el coste del viaje con los dos aparatos que había vendido y había obtenido una mínima ganancia que lo justificaba.

Docendo discimus

1 comentario:

Tío Carlos dijo...

En septiembre de 2009 ya compartí en este medio el contenido de mi primera postal, con un relato llamado igual que este. Podéis leerlo consultando el "Archivo del blog". He creído oportuno volver a compartir estos datos en relación con otros publicados recientemente sobre nuestra estancia en Valenciuna de la Concepción.