lunes, 1 de febrero de 2010

De hermano a hermano

Hace algunos meses el tío Julio, preocupado por la salud del tío Pepe, tiró de libreta y expresó sus sentimientos en la forma de unos versos dedicados de hermano a hermano. El primo Tato tuvo la amabilidad de transcribirlos en formato digital y yo los he editado en sendos ficheros adecuados a este medio, con la oportuna ayuda en los asuntos estéticos de mi hija Irene, que sabe combinar colores y elegir las letras adecuadas.
De izquierda a derecha: Pepe, Pedro y Julio en los años 60

El primer poema, es de carácter épico-militar, como correponde a la complicidad entre dos viejos soldados de toda la vida. Evoca un tiempo y unos hechos muy lejanos para la mayoría de vosotros y bastante olvidados por la historia oficial: las campañas en el Sáhara, donde ambos se curtieron como militares.

El segundo poema es una carta en versos, también épica, pero de una épica familiar: la evocación de los recuerdos de dos jóvenes hermanos en la España de los años 50 y 60. Algunas frases sólo la entenderán los que conozcan nuestra pequeña historia familiar. Se impone la labor pedagógica de sus padres y abuelos.


Ambas están, debidamente enlazadas, en la página web familiar (http://romerozarco.com/).
Es posible que entre la transcripción de Tato y mi modesta labor de edición, se haya cometido alguna errata, pido perdón de antemano y aquí estamos para arreglarla cuando el autor lo pida.

Me gustaría que mis hermanos y sobrinos mayores comentaran esos versos con sus hijos y nietos para rememorar la epopeya de una familia numerosa en hijos y en vivencias.
Y a los más jóvenes, que leen sin mucho entusiasmo los libros de Historia, les recuerdo que sus tíos o abuelos fueron modestos -pero valientes- protagonistas de la más reciente, y en ella dejaron lo mejor de su juventud y un gran ejemplo: el deber cumplido.

Ad futuram rei memoria

2 comentarios:

Guillermo Romero lora dijo...

No tengo palabras.... Gracias tito Julio por ser asi con mi padre, pues le das mucha fuerza para seguir desfilando como buen soldado por los a veces dificiles caminos de la vida..., he leido y he sentido tu corazón desde lo más profundo de mi alma....y con lagrimas en mis ojos te doy las gracias esperando verte muy pronto.....Gracias a ti tambien tito Carlos, pues sin tu gran labor no sería posible nada de esto y apenas sabriamos el uno del otro....., y gracias a mis primos Tato e Irene por implicaros con tanto cariño y recordad toda la familia que aunque no nos veamos siempre os llevo a TODOS en mi corazón. Un fuerte abrazo de Guillermo.

Anónimo dijo...

Desde luego Julio que sigues siendo la "hostia". Siempre he admirado tu coraje y fuerza sin límites. Sabes que me tienes a "tus ordenes"

GRACIAS!! Un abrazo de tu sobrino Jose