lunes, 28 de agosto de 2023

Dos delitos de sedición y una medalla

Querida familia:

    Hoy volvemos a las historias de mi hermano Pedro, cuya vida, plagada de acontecimientos, da para una serie completa.

    Dada la trascendencia que tuvo para Cataluña y sus políticos, el acto de votación por su independencia, considerada como "sedición", analizo dos acontecimientos que me ocurrieron durante los años 1967 y 1968.

    Y como epílogo, la obtención de una medalla al valor individual y colectiva en su categoría de plata, que no tiene nada que ver con lo anterior, pero si con aquella época. 

    Nuestro grupo, GEOS [1], cada vez se encontraba más especializado en actividades de riesgo. Así, nos habíamos formados en Espeleología, montañismo, aire libre y actividades subacuáticas.

    En 1967 nos propusieron hacer los primeros cursos de Paracaidismo en las instalaciones militares de Tablada, pertenecientes al Ejército del Aire, en calidad de civiles, aunque dentro de la OJE (Organización Juvenil Española).

    El grupo GEOS se incorporó en bloque (los menores, con permiso paterno). El resto de componentes también estaban relacionados con la OJE, con lo cual, yo era el representante de todos, como jefe del grupo (unos 12 componentes).

    Los monitores eran fantástico: Juanjo y Escolano, pero hasta el primer salto todo a nivel militar dirigidos por el comandante Lucio.

    De los 12 componentes, los más destacados del grupo eran: Enrique Arias García, Mateo García Masa, Julio Rabadán Bujalance, Juan Madrazo Osuna, Manuel Buzón Fernández, Victoriano Soriano Luque y Manuel Sanabría Moya. 

    En representación femenina, varias chicas relacionadas con militares de la base. 

    En vez de una o dos semanas para nuestro primer salto, nos llevamos casi tres meses de entrenamientos. Con  técnicas de caídas, prácticas desde la torreta y conocimientos sobre el material (paracaídas automáticos, de emergencia, plegados etc.). Y todo ello con disciplina casi militar, salvo cuando no nos vigilaban...

    Todo iba estupendamente y habíamos realizados con éxito nuestros primeros saltos en la avioneta "Dornier" y algunos en los antiguos DC 3.

    En estos últimos, había que tomar un gran impulso, ya que la salida se efectuaba por una puerta lateral.

Avioneta "Dornier" (CASA C-127/DORNIER-27) del Servicio Aéreo de Rescate, similar a la utilizada por los aeroclubes españoles para la práctica del Paracaidismo Deportivo. Foto: museodelaire.online.

Avión bimotor de hélice Douglas DC-3. Voló por primera vez en 1935 y tuvo un gran éxito a nivel mundial para el transporte civil. Aún sigue volando en varios países. En el argot aeronáutico le llamaban "el cigarrón". Foto: puentedemando.com, 4-02-2019.

Toma de tierra de un salto deportivo. Foto: Pedro Romero.

    Pues bien, antes de finalizar los cursos, realizaríamos un salto de exhibición ante varios institutos de bachillerato (entre los cuales estaba el nuestro: San Isidoro) y altos jefes militares.

    Como las chicas y un grupo de mis compañeros habían saltado el día anterior, también los convocaron. En la primera tanda saltaron las chicas, y nosotros estábamos todos listos con los paracaídas puestos en espera. 

Recorte de prensa con la noticia del primer salto del grupo de paracaidistas de la OJE de Sevilla.

    Llegó el comandante y me dijo: 

    —Zarco, las chicas volverán a saltar otra vez, elige a los de ayer para que no salten.

    No me gustó nada, pero acataría la orden. Pero varios de mis compañeros se revelaron y lo votamos democráticamente. 

    —Todos o ninguno, mi comandante —le hice saber. 

    Fue un tremendo error. Poco después, apareció con una guardia de escolta y nos expulsaron de Tablada.

    Vía Gobernador Civil, se nos hizo saber la expulsión de los seis que no habíamos saltado, por "delito de sedición".

    Éramos, los mejores del grupo. Precisamente, el más inflexible en su determinación de no saltar, fue nuestro compañero Mateo García Masa, que años después, siendo piloto de los F-5 y con el grado de capital, se mataría con una moto de gran cilindrada.

    Uno de los que siguieron, como Manuel Sanabría, llegaría a campeón de España, y otros completarían cursos de saltos libres. 

    En 1973, escribí al general del Aire Perico Fernández, pidiendo ser amnistiado, y me fue concedido. Con ello, completé el curso de Paracaidista Nacional e hice otros saltos más para el curso Internacional.

Cartillas nacional e internacional de paracaidista de Pedro.

    En 1967 me incorporé al servicio militar. Por ser el quinto hermano varón de mi familia podía elegir cuerpo y seguramente destino, pero yo quería hacer la mili tal cual. Por lo visto me sortearon en Granada y no me llegó la notificación. Sin saberlo, me habían dado por prófugo. Mi hermano Pepe, ya de teniente, me lo arregló en un momento en la Oficina de Reclutamiento de la calle Santana. Tendría que incorporarme al CIR número 8 [2] de Rabasa en Alicante en pocos días. 

   En el Campamento, yo solía ir a comer y cenar (la cena era libre). Un día antes, un pequeño castigo colectivo hizo que todos quedaran en ir a cenar, y no es lo mismo para 10 o 20 que para mil. Así que en el comedor se lio la "mari morena". Tardaron horas en servir la cena, y al día siguiente nos leyeron el castigo: "Acto de Sedición Militar", correctivo sin salidas semanales (mi segunda sedición).

    Un mes después nos fue levantada la sanción. Una vez acabado el Servicio militar, me incorporé a mis estudios y a mi afición principal, la Espeleologia.

    En uno de nuestros campamentos de  escuela, en diciembre de 1968, entre las localidades de Montejaque y Benaoján, se nos informó de que unos chicos de San Fernando (Cádiz), seguramente estaban dentro de la Cueva del Gato desde hacía días.

    Organizamos una operación de rescate, y tras diez días en la cueva, los sacamos sanos y salvos. Cada uno había perdido 10 kg. 

    Por ello, a nuestro grupo GEOS nos fue concedida la medalla al valor en su categoría de plata con carácter colectivo, e individual para cinco componentes [3].

Otro día, se contará esta historia.

Per crucem ad lucem [4]

Notas:

[1] GEOS: Grupo de Espeleología de la OJE de Sevilla.

[2] CIR: Centro de Instrucción de Reclutas. Vulgarmente la fase del "campamento" de la mili.

[3] Enlace a la página donde se puede ver la medalla.

[4] A través de la cruz a la luz. Uno de los lemas de la VI Brigada Paracaidista "Almogávares"

No hay comentarios: