lunes, 14 de agosto de 2023

Nuestros abuelos

Querida familia:

    Hoy os traigo de nuevo sesión doble. Dos cortos relatos de Virginia sobre los 4 abuelos de los hermanos Romero Zarco, que son parte de los 8 bisabuelos de nuestros hijos, de los 16 tatarabuelos de nuestros nietos, y de los 32 trastatarabuelos de los biznietos de Manolo, Pepe, Julio y Lola: 

  • Nilo San Juan Casero (6 años), 
  • Alberto Muñoz Romero (5 años), 
  • Noah San Juan Casero (5 años), 
  • Manuel Andrades Romero (4 años), 
  • Daniel Ocón Martín (3 años) y 
  • Alejandro Cuadrado González (1 añito).

Los padres de Manuel.-

    Los padres de Manuel vivían en Cádiz. 

    Su madre cosía chalecos en la sastrería familiar que tenían, donde hacían trajes a medida a personas muy importantes. 

La abuela Lola, Mª de los Dolores Márquez Rodrí­guez (Cádiz 1877, Granada 1956), cocinando con un anafre de carbón delante de su casa, en el barrio de San Severiano de Cádiz.

    El abuelo de Manuel era un gran sastre [1] y el padre [2] era escribano, tenía una letra perfecta, clara, maravillosa, que aún se conserva en el Museo de Londres. Se encargaba de escribir todo lo que pasaba en las bodegas donde trabajaba.

Manuel Romero Márquez con su padre, Antonio Romero Martínez.

Los padres de Matilde.-

    Los padres de Matilde tenían una tienda de tejidos muy importante, con cuatro o cinco empleados y un joven que se encargaba de los recados.

José Zarco Moreno, a la derecha, en su tienda de tejidos (Ubrique, hacia 1881? - Pto. de Sta. María, hacia 1954?). Parece haber 6 empleados, más el chico de los recados a la izquierda del mostrador.

    Su madre [3] estudió la carrera de piano con su prima hermana Mercedes. Se habían criado juntas y se querían muchísimo.

Virginia Hernández y su prima Mercedes Martínez cuando niñas.

    Su prima se casó con Francisco Machado, en El Puerto, porque a él lo destinaron al Penal de director. Y de ahí nos viene la amistad familiar con los Machado [4], que ha sido muy importante en la vida de mis padres.

Francisco Machado Ruiz, hermano de los poetas Machado, de uniforme como funcionario de prisiones, del brazo de su hija Leonor Machado Martínez, prima segunda de Matilde Zarco, nuestra madre.

    En El Puerto tenían muchas alumnas las dos y cuando se casó mi abuela Virginia, la madre de Matilde, le pasó sus alumnas a su prima Mercedes, pero, viendo que a su marido en la tienda todo lo que vendía le costaba trabajo de cobrar, porque era una época difícil, cogió otra vez a sus alumnas [5] y se independizó trabajando para ayudar en el hogar.

Claustro de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, de El Puerto de Santa María, el día de la patrona, en noviembre de 1946. Sentada, la tercera por la izquierda, es la abuela Virginia, a su derecha, su prima Mercedes. A la izquierda, al fondo, su hijo Ramón Zarco Hernández, profesor de violín.

    Lo pasaban muy bien juntas. Iban a Cádiz a examinar, y también a Rota, a la base, a darle clases a los americanos. Iban en coche de caballos. Yo las recuerdo siempre en el bar desayunando, tapeando, y con su canasto lleno de cosas buenas cuando nos llevaba a la plaza Peral, de El Puerto.

Enlace al primer audio

Enlace al segundo audio

Ubi labor ibi virtus

Notas:

[1] Abuelo materno, Manuel Márquez Blandino (Cádiz 1856, hacia 1933). Sastre. Su cliente más ilustre fue Trosky, a quien a su paso por Cádiz camino de América, le hacía unos pantalones que disimulaban cierto defecto en una pierna (me lo contó mi padre). Su madre descendía de una familia de nobles italianos (de Sicilia) llamados "Blandini”. Tuvo una gran influencia en la educación de nuestro padre. De la web familiar: "Mis bisabuelos vía padre-madre":

[2] Antonio Romero Martí­nez (Cádiz 1876, Granada 1956), perito mercantil. Aunque Virginia dice "escribano", su trabajo era de administrativo o de contable, llevando el control de las operaciones mercantiles de la bodega, pero todos los asientos contables y albaranes se escribían a mano.

[3] Virginia Hernández López (Puerto de Santa María, 1889-1962). Pianista y profesora de música en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto (solfeo, piano y canto). Tiene una calle dedicada en su pueblo natal, es una calle peatonal del Barrio Alto-Centro Histórico portuense.

[4] Próximamente editaré relatos de Virginia sobre la familia Machado.

[5] Entre sus alumnas estaban las que más tarde se harían famosas por cantar con Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968: el trío La La La.

No hay comentarios: