jueves, 3 de agosto de 2023

Matilde en el Parque Blancanieves

Queridos familiares:

Hoy le toca el turno de relatos a mi hermana Matilde (más conocida por nosotros como Llille, el diminutivo que le puso nuestra madre). Abajo encontraréis el enlace al audio original y aquí, a continuación, su transcripción. 

¡Hola a todos!

    Os voy a contar una historia de cuando yo era pequeñita.


    Cuando yo tenía 4 añitos, mi hermana Lola tenía 6 y Virginia tenía 12. Era todavía una niña para poder ir a jugar y demás. Pero ella siempre se dedicaba a cuidar de nosotras, como si fuera una madre.


Lola (izquierda) y Matilde (derecha) cuando eran niñas.
Matilde y Lola el día de la boda de Julio (debió ser en la temporada otoño-invierno, 1964/65). Aquí debían tener 4 y 6 años, como en la narración. La foto la hice yo con una Werlisa que había que apuntar un poco a cálculo.


    En aquella época había un parque muy bonito en Sevilla, por detrás de la Plaza de España, que se llamaba Parque Blancanieves. Era un parque infantil que tenía muchos juegos en el interior, pero sobre todo, lo que más nos gustaba a mi hermana Lola y a mí era una casita de Tarzán, a la que se subía por una escalera, en lo alto de un árbol y allí estaba la cabaña, que era la casita de Tarzán y nos encantaba ir [1].


    Mi hermana Virginia nos llevaba incluso con patines. Íbamos desde Triana, que hay varios kilómetros y, la verdad que era un trayecto largo, pero se nos hacía muy corto. Íbamos por allí a merendar y a pasar la tarde y ella se llevaba los batidos y las meriendas y se quedaba fuera del parque. Y el vigilante del parque siempre le decía que ella también podía entrar, que tenía edad de poder entrar a jugar. Pero ella decía que no, que ella se quedaba fuera para cuidar de nosotras dos, que nos quedábamos dentro a jugar en el parque. Y siempre pasábamos las tardes muy divertidas.


Una imagen del Parque Blancanieves en su época de abandono.


    Mi hermana Virginia nos daba los batidos y las meriendas y nos volvíamos caminando, ya al atardecer. Mi madre estaba muy tranquila porque ella nos cuidaba muy bien, como si fuera una madrecita, como siempre ha hecho con todos nosotros.


La llamada "Casita de la Bruja" que hubo antaño en el Parque Blancanieves. Dentro había un par de gamos. Foto: Cofrade (descargada de la página "Fotos Antiguas de Sevilla", de Facebook. Desconozco la fecha.

    Así que esa historia os la quería contar. Ya os contaré también la historia del burrito de la Plaza España, donde había como un coche de caballos muy pequeñito y allí nos subíamos muchos días. Ya os lo cuento después.


Enlace al audio original


Memoria praeteritorum bonorum


Notas:

[1] En 2021 se publicó la siguiente noticia en la web del Ayuntamiento de Sevilla: "El Ayuntamiento acomete la segunda fase de obras de rehabilitación y puesta en uso del Pabellón de Telefónica del Parque de María Luisa y para la recuperación y apertura de los jardines del Parque de Blancanieves". Pero ahora serán solo jardines.

No hay comentarios: