domingo, 20 de agosto de 2023

Julio y Filomena

Buenos días familia:

    El relato de hoy es el último de la primera serie (primera temporada, podríamos decir) de las historias de Julio.

¡Hola, queridos niños!

    Hoy, os voy a contar una pequeña historia de uno de mis camiones, el que os voy a mandar en la foto [1]. Este camión, yo y mis dos hombres, nos quedamos bloqueados por la nieve de un temporal que hubo cerca de Madrid, que se llamó Filomena [2]. Y caía nieve hasta que llegó a la caja del camión.

Borrasca Filomena vista desde un satélite el 10 de enero de 2021. De NASA - NASA Worldview, dominio público.
Mitad NE de la Península Ibérica bajo la nieve tras el paso de Filomena. Wikipedia, contiene datos modificados de Copernicus Sentinel 2021.
Esquiando por La Cibeles. Jesús Hellín / Europa Press.

    Y ahí estuvimos cuatro días sin poder movernos.

    Yo llevaba muchas mantas de las mudanzas en el camión. Y empezamos a repartir las mantas para la gente que se quedó bloqueada en la carretera, porque la gasolina se les iba acabando y la calefacción, pues no podían ponerla.

    Estuvieron trayéndonos bocadillos y agua la Guardia Civil, pero el frío era horroroso [3].

    Yo, gracias a Dios, llevaba el depósito lleno de gasoil, y podíamos arrancarlo de vez en cuando y dar un poquito de calor, estábamos tres hombres y, como teníamos mantas… Aunque dimos muchas a las personas que estaban allí bloqueadas por la nieve.

    Vinieron las máquinas [quitanieve] pero era imposible sacarnos a todos. Empezaron a sacar coches, y coches… Hasta que nos tocó a nosotros.

    Después, la gente había tomado las fotografías del camión con el teléfono. Y a los dos o tres días empezamos a recibir llamadas de agradecimiento. Y nos decían que dónde podían ir a entregar las mantas. Se portaron estupendamente.

    Algunas veces, cuando estamos en Madrid haciendo mudanzas, aún hay personas que paran donde estamos y se acercan, porque recuerdan la marca de la empresa: Buque. Y se acercan y nos vuelven a dar las gracias.

    Hay gente muy agradecida. Cuando haces algo por ellos, enseguida te lo agradecen. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber podido ayudar en esas circunstancias.

    Vosotros, seguro que apenas conocéis la nieve. Pero aquí hay veces que caen unas nevadas que hacemos hasta muñecos y le ponemos una zanahoria en la nariz y una bufanda. Y lo pasamos muy divertido.

    Si algún día vuelve a nevar en Sevilla… 

A las 8 de la tarde del día 2 de febrero de 1954 comenzó a nevar en Sevilla capital, quedando el día 3 bajo una capa de nieve de 15 cm. Foto: Costurero de la Reina y árboles nevados. Diario de Sevilla (01-02-2019).

    Que cuando yo era niño, cayó una nevada en Sevilla. Yo vivía en Jesús del Gran Poder y los niños sacábamos palanganas y las llenábamos de nieve; que la abuelita Matilde, a los cubitos de hielo, siempre le llamaba nieve [4], y la nieve no tiene nada que ver con los cubitos de hielo, pero ella era así de graciosa. 

    Era… La mejor madre del Mundo.

    Un besito para todos, os quiero.

Bis dat qui cito dat

Enlace al audio de Julio

Notas:

[1] Foto publicada en la historia “Julio y Buquerín”.

[2] Filomena fue una borrasca perteneciente a la temporada 2020-2021 de borrascas profundas europeas, que afectó principalmente a España entre el 6 y el 11 de enero de 2021. Se alcanzaron temperaturas de 35,8 grados bajo cero. En Madrid la nieve alcanzó un espesor de medio metro. En Andalucía nevó en toda la Sierra Morena y en las Sierra Béticas, quedando solo libre de la nieve el litoral y el valle del Guadalquivir.

[3] Durante el temporal Filomena, el Sector de Tráfico realizó 1.528 auxilios y rescató a 403 personas. De los 3.500 vehículos que quedaron atrapados por la nieve los agentes de tráfico retiraron 299 de las principales vías de la Comunidad de Madrid. Fuente: Gobierno de España, notas de prensa (15-01-2021).

[4] Antes de la llegada de los frigoríficos eléctricos, existían neveras que se enfriaban gracias a una barra grande de hielo que traían en carros (podías comprar una barra entera o media barra). Había fábricas de hielo, pero en Andalucía, popularmente, no se usaba la palabra “hielo” y se le llamaba “nieve” a todo tipo de agua congelada; y al carro, el carro de la nieve. De ahí viene el nombre de “Sierra de la Nieve” (nombre original de la que actualmente se llama “Sierra de las Nieves” impropiamente); porque allí había “pozos de nieve” donde se acumulaba la nieve a paletadas, que por presión se convertía en hielo. Luego, en verano, se transportaba a los valles en mulas. La nevera doméstica era pues una especie de armario bien aislado térmicamente, en cuya parte superior se metía una barra de “nieve”. No era una gracia de mamá: todo el mundo llamaba nieve al hielo. Aún recuerdo al “tío de la nieve” subiendo hasta el tercer piso con una barra goteante protegida por un saco de arpillera. Dicen que los pueblos del Círculo Polar Ártico tienen muchas palabras distintas para la nieve o el hielo. Nosotros no, por razones obvias. 

El carro de la "nieve", año 1956. Facebook: Mi Sevilla Antigua, 1 de abril de 2022.
Hombres transportando barras de hielo para abastecer a las neveras domésticas.

No hay comentarios: