viernes, 25 de agosto de 2023

Mi primer campamento (Carlos)

Querida familia:

    Hoy aprovecho una pausa en la recepción de material histórico para insertar un relato de mi cosecha, empezando por mi primera experiencia de campamento.

    En tiempos de mi infancia, allá por los años 50 y 60 del siglo XX,  no había muchas oportunidades para ir de campamento.

    Afortunadamente, mi padre consiguió meterme en un pequeño cupo de hijos de los trabajadores de la empresa donde trabajaba como administrativo, la Hispano Aviación, para asistir a un campamento de verano que organizaban los Salesianos de Triana para sus alumnos.

    El campamento en cuestión se situaba en plena playa, bajo los acantilados de arenisca que hay entre Matalascañas y Mazagón, creo que entre Cuesta Maneli y Torre del Río de Oro (vulgarmente, Torre del Loro).

Restos de la Torre del Río de Oro ("Torre del Loro"), entre Mazagón y Matalascañas. Foto: Huelva Información.

    Consistía en un cuadrado de estructura metálica desmontable cubierto de lonas, con un patio descubierto en el centro. En las galerías cubiertas se instalaban las colchonetas rellenas de paja, que se recogían durante el día. Y en el patio central estaban las mesas y bancadas para la comida.

    Como los jefes eran curas, se rezaba varias veces al día. Los monitores eran alumnos más veteranos, de 15 a 18 años, que nos llevaban de excursión por los alrededores.

    La más interesante era escalar el acantilado con ayuda de una maroma. Íbamos en fila en la misma cordada.

    —Si los vieran ahora sus padres —decían los monitores.

    Porque aquello tenía sus riesgos. Chavales entre 8 y 10 años sin entrenamiento previo trepando por materiales muy blandos que se desprendían con facilidad.

    Pero fue para mí muy interesante observar por primera vez verdadera fauna salvaje: unos lagartos preciosos, enormes, en el acantilado; camaleones en los matorrales, en la parte de arriba, y multitud de aves, limícolas, etc.

Lagarto ocelado (Timon lepidus). Foto: Wikipedia.

    Aparte de los baños de mar y hacer la croqueta en la arena, había multitud de juegos organizados por los monitores. Y al caer la tarde, fuego de campamento y canciones tradicionales dirigidas por uno de los curas. Aún recuerdo una versión en castellano de la famosa canción popular vasca "Boga Boga" [1], dirigida por un cura que venía del Norte. Antiguamente se solía cantar mientras se remaba en las traineras. 

    Como estábamos en plena playa, la arena era omnipresente. Teníamos arena en todas partes por mucho que nos enjuagáramos. Y cuando teníamos poca arena, pues teníamos más sal. No se conocía entonces la crema solar ni nada parecido, y nos despellejábamos la espalda y la nariz una vez a la semana.

    Mis tíos Manolo y Brunilde [2], que veraneaban en unas chozas de paja llamadas los Ranchos, antecedente del actual Mazagón, se enteraron de que estaba allí y fueron a recogerme un día para que lo pasara con ellos. Allí estaban mi primo Manolo Zarco y mi prima Wally Zarco (q.e.p.d.); creo que mi primo Carlos Zarco no estaba. Vivían allí muy bien, tenían agua de pozo, ya que el acuífero de Doñana era muy potente entonces y llegaba muy cerca de la orilla del mar. Y diariamente había reparto de pan, pescado, etc. Las chozas estaban construidas con vigas de eucalipto y pino, y las paredes y cubiertas eran paneles de junco, juncias y anea. Había un olor peculiar, a paja húmeda que resultaba agradable, y dentro hacía fresco.

Ducha improvisada en los Ranchos de Mazagón. Foto: Huelva Información.

    Yo, como era mi primera vez, echaba mucho de menos a mis padres y hermanos, pero guardo un grato recuerdo de las noches estrelladas: nunca antes había visto la Vía Láctea, ni tantas constelaciones y estrellas en el cielo. Allí descubrí cómo eran el mar de día y el cielo de noche.

Hoc non pereo habebo fortior me

Notas:

[1] Enlace a una versión de Boga Boga en euskera. La versión que se cantaba entonces en castellano era diferente: enlace a la partitura y letra en castellano.

[2] Manuel Zarco Hernández y Brunilde de Piniés

Mis tíos Manolo y Brunilde, posiblemente años 80.


No hay comentarios: