lunes, 21 de agosto de 2023

Virginia y las Machado

Querida familia:

    En esta ocasión, reúno en una sola entrada cinco audios cortos de mi hermana Virginia acerca de su relación con las sobrinas de los poetas Machado, especialmente con Leonor.

    Yo tuve la gran suerte de conocer a las seis sobrinas de los poetas. Tres hijas de José y tres de Francisco [1].

    Con quienes más amistad cogí fue con Leonor y con Lali, la menor de Francisco y la mayor de José [respectivamente]. Estuvimos juntas en El Puerto de Santa María. Las invité a un hotel; lo pagó el abuelo Miguel.

Francisco Machado Ruiz con sus tres hijas en León.

Leonor Machado con mi hermano Fernando en brazos, en la azotea del bloque de pisos militares de Pineda (Sevilla), edificio que aún existe, seguramente en 1948.

    Con Leonor estuve en Madrid en varias ocasiones. A ella le hubiera gustado que me quedara a vivir, pues se sentía ya muy sola, e hicimos muy buenas amistades. Me veía como su hermana, y yo a ella. 

    Lo pasábamos muy bien. Me llevaba a los museos y tomábamos un martini a medio día en la Gran Vía. Yo iba en autobús para allá. Y estuve los últimos días, cuando la ingresaron, cuidándola.

De izquierda a derecha: Lali Machado (hija mayor de José Machado y una de las "niñas de Rusia"), mi hermana Virginia y Leonor Machado. El Puerto de Santa María, hace unos 15 años.

    Le hicieron un homenaje [2], con noventa años, y llevaba un vestido que yo le había regalado y se lo adapté como a ella le quedaba mejor. Estaba guapísima. me mandó la foto José María [Gutiérrez] de la Torre, que me invitó, pero no pude ir.

Leonor Machado, hija menor de Francisco Machado en febrero de 2014. La Voz de Galicia, 2-02-2014.

    Ella me contó muchas historias alegres y con algún susto, de cuando pasaron al exilio junto a sus tíos. Y ella se perdió y estuvo en Francia en la vendimia hasta que se pudo camuflar con una familia y buscar a un médico que le habían dicho sus padres. Él se encargó de enviarla a Madrid.

    En una ocasión, Julio nos llevó a comer a un restaurante precioso, con unos jardines maravillosos, con Rafaela, su mujer, y su nieto Julio [3], que estuvo muy caballeroso llevándola del brazo todo el tiempo. A ella le encantó, aunque a esa edad [Julio] estaba un poco perdido. Pero ya se ha centrado y está en el extranjero trabajando. Lo pasamos divinamente. 

    En otro momento, nos llevó a casa de Yolanda [4] y organizaron una paella. Ella, que es médica, le curó unas heriditas que tenía en el brazo y se quedó encantada. Y sus hijos estuvieron muy cariñosos y lo pasamos divinamente junto a su marido Luis.

Magni nominis umbra

Notas:

[1] Francisco Machado Ruiz nació en Madrid el 19 de febrero de 1884. Y murió, también en Madrid, el 5 de enero de 1950. Fuente: "El hermano Machado que fue funcionario de prisiones"
https://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/335/1140797032.html Recomiendo su lectura. Le tocó vivir en tiempos turbulentos, pero supo cumplir con su deber.
Mi padre le dedicó unos versos a Francisco, a quien conoció personalmente:
http://www.romerozarco.com/estatica/versos/versos7.html

[2] Homenaje del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, en febrero de 2014 (ella tenía 89). Homenaje organizado por el Ateneo de Madrid
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2014/02/21/familia-machado-cree-espana-justicia-merecia/00031392994537670880237.htm

Ver también: Fundación Española Antonio Machado:
http://fundacionantoniomachado.blogspot.com/2017/06/leonor-machado-leonor-machado-sobrina.html

Nuestros padres, Manuel y Matilde, mantuvieron amistad con las hijas de Francisco, especialmente con Leonor, a quien Manuel escribió una de sus últimas cartas:
https://romerozarco.com/estatica/Carta-a-Leonor-Machado.html

[3] Julio Casero Romero, nieto de Julio y Rafaela, hijo de Rosa Romero Pizarro.

[4] Yolanda Romero Pizarro, primogénita de Julio y Rafaela.

1 comentario:

Tío Carlos dijo...

P.D.:
Virginia me envía más información vía wasap.
"Nos enviamos lotería todos los años, como hacía Papá con las primas Machado. Yo he continuado su costumbre. Cuando Papá falleció seguíamos compartiendo lotería y ahora la comparto con su sobrina."
"Papá la invitó a la casa que alquiló en C/ Maestra Caracuel de Tomares, la de la piscina, en dos o tres ocasiones. Le encantó. Una de las veces coincidiendo en la Feria, que le encantó y lo pasamos estupendamente"
"Cuando estuvo ingresada, en Madrid, en el Hospital de La Moncloa, vino Julio con una caja de pastas de dos o tres kilos, maravillosa, riquísimas. Ella al verlo le recordó mucho a Papá, que era muy guapo, elegante, caballero y se quedó prendada. Julio la visitó en varias ocasiones, y en su casa también, con Rosa.
Besitos"